Fallece Jose Luis Jordán Peña

       El pasado 9 de septiembre de 2014 fallecía en Madrid el que fuera uno de los personajes más importantes del mundo de lo extraño, Jose L. Jordán Peña. Una delicada y larga enfermedad le había apartado del mundo público desde 1988. Contaba con 83 años.


    La Parapsicología clásica en nuestro país se escribió también con su nombre. Peña nació en Alicante en 1931, era psicólogo industrial y su vocación por los temas de carácter heterodoxo le convirtieron en una de las primeras espadas en nuestros país en estas materias, unas veces como defensor y otras tantas como atacante.

    Fue impulsor de una de las primeras asociaciones relacionadas con el misterio, SEP (Sociedad Española de Parapsicología) con la que realizó diversos trabajos cuando aún en España solo unos pocos hablaban de estas cosas. Fue su vicepresidente. Pero sea como fuere, Jordán Peña pasó a ser conocido más que por sus investigaciones, por sus confesiones. En 1993 se atribuía el haber sido el autor de uno de los falsos casos paranormales más importantes e internacionales de toda la historia de la Ufología: el Caso Ummo, en producción más de 25 años y con el que consiguió engañar a importantes Ufólogos de todo el mundo.


    Otro de los casos por los que Jordán pasará a los libros de parapsicología sin duda es el caso de Las Caras de Bélmez. En plena explosión del fenómeno allá por el año 1972-1973, Peña se presentó en la famosa Casa de las Caras manifestando haber sido comisionado por el Ministerio de la Gobernación (Comisión Eridani) para estudiar los pormenores del fenómeno. Sin embargo el tiempo y las indagaciones de otros investigadores han puesto de manifiesto no solo que Peña no fue comisionado por el Gobierno franquista para evaluar el fenómeno sino que muy probablemente se ofreciera para dinamitarlo desde dentro y garantizar su hundimiento sociológico y público. Su “tesis” fue que las famosas teleplástias habían sido el fruto de una broma entre vecinas perpetrada con hollín, vinagre y “blanco de España”.


    Jordán Peña, querido por unos y “odiado” por otros se lleva grandes secretos a la tumba sobre misterios, engaños, conspiraciones y experimentos sociológicos.


    De cualquiera de las maneras...D.E.P.

   

Famoso falso OVNI en S. José de Valderas cuya autoría se le atribuye a Jose L. Jordán Peña. (Caso UMMO)